jueves, 11 de septiembre de 2008

11-S. Homenaje de los caídos en la masacre del WTC.



Hace ya siete años, que en una cálida mañana de septiembre, me encontraba trabajando para un conocido cantante de reggae: "Shaggy" en los estudios centrales de TVE en Prado del Rey.
En un momento no determinado, se escucharon comentarios de asombro y preocupación, mientras que los empleados de TVE se amontonaban junto a nosotros,frente a los monitores de televisión ubicados en el vestíbulo principal de las instalaciones.

En un principio, pensé que lo que veían mis ojos a través del canal internacional de TVE no era mas que una película de acción con espectaculares efectos especiales.



Pero nada mas lejos de la ficción. En esta ocasión, la realidad volvía a superar a la fantasía y a los trucajes de cine.
La preocupación, el asombro, la rabia y la tristeza se unían a la tremenda preocupación que Shaggy mostró en cuanto supo por nosotros de la tragedia.

Shaggy es Jamaicano, pero desde hacía muchos años residía en Brooklyn.
Hasta que no consiguió hablar con su familia por teléfono, no consiguió calmarse algo.
El resto del tiempo que pasó hasta su concierto y regreso a EEUU, cambió su carácter y su rostro tenso de ex-marine, no le abandonó durante el resto de la jornada.

Yo supe pronto que uno de mis primos, había estado en el WTC esa misma mañana, pero por suerte, había abandonado el lugar a tiempo.

Me vinieron a la memoria recuerdos de mi mismo en la azotea de una de las torres muchos años antes, dejando alguna pintada para dejar constancia de mi paso por aquel lugar.
Un lugar que jamás podría volver a visitar porque ya no existía.



En este 7º aniversario del indecente y terrible ataque al World Trade Center de New York, el 11 de Septiembre de 2001, no quiero dejar pasar la oportunidad de homenajear a todos aquellos trabajadores que perdieron la vida en aquel "sin sentido".

Bomberos, policías, sanitarios y personal de las oficinas ubicadas en lo que ahora viene a denominarse la "Zona cero".



En esta ocasión, quiero personalizar un poco mas y humanizar la noticia, huyendo de cifras, números, estadísticas...Para dar un nombre y apellidos a las víctimas.

Este año, quiero dedicar esta entrada al blog a William "Bill" Biggart.
Un reportero gráfico fallecido en el suceso.
A una de esas personas que hacemos que el Mundo resulte algo mas pequeño, algo mas alcanzable por todos, mediante nuestras imágenes.



Imágenes que producen sensaciones, sentimientos, etc y que con ellas, a veces, (queremos creer), que ayudamos a cambiar situaciones que jamás deberían haber existido.



Bill Biggart fué uno de esos compañeros fotógrafos que vivió tras el objetivo de una cámara de fotos durante mediados-finales del siglo XX.

Nacido en 1947, pudo ver el levantamiento del muro de Berlín y años mas tarde, fotografiar su caída.

Fotografió la ciudad de New York entre 1967 y 2001, denunció el racismo de los estados del sur de USA, así como el conflicto palestino,los tiempos violentos de la Irlanda contemporánea y denunció la situación de los niños de las favelas de Brasil.

Perdió la vida cuando la segunda torre del World Trade Center se desmoronó.

Cumplía con su trabajo como reportero, inmortalizando con sus instantáneas, lo que pienso que fué un cambio radical de nuestra era y del orden mundial.

Como numerosos corresponsales que han estado en tantos y tantos momentos de tremendo caos, situación de guerra o disturbios generalizados, pagó un altísimo precio por su pasión a la fotografía y su cometido como informador.

Desde aquí, mi admiración y mi respeto por toda una vida dedicada a la fotografía.
Estas son sus últimas fotografías:

No hay comentarios: